Lenguas Maya Noticias

A diez años del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), el escritor Luis Antonio Canché Briceño (Maya t’aan) es el ganador de la Convocatoria 2022.

El escritor maya Luis Antonio Canché Briceño nació en Mérida, Yucatán, el 17 de septiembre de 1977, desde el año de 1987, vivió y creció en Chumayel, también en el estado de Yucatán, donde aprendió a hablar la lengua maya y cursó estudios básicos de primaria y secundaria, el grado de bachiller lo obtuvo en Oxcutzcab. Es licenciado en Enseñanza de las Matemáticas por parte de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Premio es una manera de honrar la tradición narrativa de los pueblos originarios de nuestro continente, señaló el Coordinador de Extensión y Acción Social de la Universidad de Guadalajara, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, en la rueda de prensa para anunciar al ganador del PLIA 2022, en el género de cuento.

El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Norte, destacó que el cuento “se encuentra vigente, se escribe con fluidez; es un medio de expresión a través del cual se reflejan las complejas escrituras simbólicas que hacen referencia a la cosmovisión y a la vida cotidiana de los pueblos originarios”.

El presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, dio a conocer que para esta edición recibieron 44 trabajos que compitieron en la categoría de Cuento, provenientes de Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

Los miembros del jurado fueron el doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Ariruma Kowii Maldonado, de Ecuador y el narrador y traductor en lengua tseltal, Marcial Méndez Pérez, quienes seleccionaron la obra del escritor maya yucateco Luis Antonio Canché Briceño, por su libro de cuentos Los Hombres Espinados, el cual, de acuerdo con el jurado, “recupera y recrea elementos culturales y literarios de la cultura maya, además de que destaca el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos”.

A decir de Canché Briceño, los cuentos que componen la obra fueron escritos en diferentes años y reflejan sus vivencias durante su niñez en su natal Chumayel, un pueblo del sur yucateco, en el que surgen personajes de la comunidad, además de los curanderos que sanan a las personas mediante las plantas. Reconoció la labor de las instituciones convocantes, “por hacer posible estos espacios para que sea reconocida y valorada la literatura indígena”.

El premio es auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como por la Universidad de Guadalajara y las Secretarías de Cultura y Educación del gobierno de Jalisco.

El PLIA 2022 será entregado el 2 diciembre, a las 16:00 horas, en el marco de la FIL Guadalajara. El ganador recibirá un monto de 300 mil pesos, la publicación de la obra, además de una estatuilla y un reconocimiento.

Más información en el sitio web PLIA

También te puede interesar

Leer más