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Calmecac tlen Mexihco itechpan Masehual Tlahtolmeh. Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

La ULIM tendrá un enfoque comunitario e intercultural, que consiste en comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y lingüísticas, y de participar en procesos de transformación social, con base en la riqueza de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

Por Natalio Hernández[1]

En este año nacerá la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM). De esta manera, nuestro país se suma a las actividades del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 2019. Esta Casa de Estudios de las 68 lenguas nacionales tendrá su sede en uno de los pueblos de lengua náhuatl de la Alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por encargo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la institución responsable de coordinar los trabajos para la instrumentación del proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

Desde los inicios del proyecto, en diciembre de 2020, se constituyó el Comité Interinstitucional integrado por diversas instituciones académicas, entre ellas: la UNAM,[2] el INAH,[3] el CIESAS[4] y CONACYT;[5] de la sociedad civil, como la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl, y de organismos internacionales como la UNESCO quienes, a través de sus representantes, enriquecieron y validaron el documento de creación de la ULIM y el Modelo Pedagógico.

La instrumentación del Modelo Pedagógico de la primera Universidad de las Lenguas Indígenas de México, implica “transitar hacia un esquema abierto e incluyente de las lenguas como un bien colectivo de cara a la diversidad y al diálogo de saberes. Implica, también, estar abiertos a un cambio de enfoque respecto de los sistemas educativos convencionales, que suelen conformarse como espacios cerrados donde se genera y administra el conocimiento a través de prácticas monoculturales y monolingües, generalmente inspiradas en la lógica del pensamiento occidental”.[6]

En otras palabras, la formación de los estudiantes de la ULIM, “tendrá un enfoque comunitario e intercultural, que consiste en comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y lingüísticas, y de participar en procesos de transformación social, con base en la riqueza de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Esto implica el conocimiento de la lógica de los saberes de los propios pueblos y la comprensión de otras lógicas de culturas diferentes del mundo”.[7]

La ULIM será una Universidad híbrida, es decir, impartirá sus clases de manera presencial y virtual, enmarcada en la realidad social contemporánea caracterizada por la era de la globalización, la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y el surgimiento de las redes sociales.[8] Su perfil será el de una institución de excelencia académica. Participarán en ella los más destacados especialistas en el tema de las lenguas originarias de México, profesionales indígenas y no indígenas, quienes en diálogo intercultural permanente con los sabios de la tradición oral de los pueblos, formarán a los estudiantes universitarios.

Tendrá como Misión “impartir una educación superior sobre y en las lenguas indígenas de México mediante la docencia, investigación, promoción y vinculación, con el propósito de combatir la deserción escolar, proteger, revitalizar y fortalecer el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas y contribuir en el respeto y reconocimiento de la diversidad lingüística, étnica y cultural, para transitar de una sociedad, predominantemente, monolingüe a una plurilingüe, multicultural y pluriétnica”.[9]

La Visión “será la de una institución de educación superior especializada en la enseñanza, investigación y promoción de las lenguas indígenas, para la protección, revitalización y fortalecimiento del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas y la consolidación de un estado plurilingüe y multicultural”.[10]

La oferta académica de la ULIM iniciará con cuatro licenciaturas: Enseñanza de lenguas indígenas, interpretación y traducción, literatura en lenguas indígenas y comunicación indígena intercultural. Contará, además, con una área de vinculación universitaria para diseñar y desarrollar diplomados, cursos y talleres con el objeto de atender, de manera prioritaria, las 20 lenguas minoritarias que se encuentran en franco peligro de desaparición.

En un sentido más amplio, la ULIM “establecerá la vinculación con los pueblos y comunidades indígenas tomando en cuenta sus instituciones, intereses y necesidades, así como con sus iniciativas, estrategias metodológicas y procesos en marcha relacionados con la revitalización, protección y desarrollo de las lenguas indígenas. Así mismo, desarrollará la vinculación con las diferentes instituciones, organizaciones y centros académicos y de investigación, nacionales e internacionales, interesados en el fortalecimiento de las prácticas lingüísticas, estudio e investigación de las lenguas indígenas, para constituirse en un espacio académico abierto y de construcción colectiva”.[11]

De esta manera, al concluir el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, México contará con los cuadros profesionales para la instrumentación de políticas públicas encaminadas a revertir el peligro de extinción en que se encuentran actualmente las lenguas originarias de nuestro país.

Para mayor información sobre el proyecto ULIM, ver la síntesis (náhuatl – español) del proyecto ULIM presentado el 21 de febrero de 2022 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

[1] Coordinador del Proyecto de Creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, ULIM.
[2] UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México.
[3] INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
[4] CIESAS: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
[5] CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
[6] Modelo Pedagógico de la ULIM.
[7] Documento Base para la Creación de la ULIM.
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Ibíd.
[11] Ibíd.

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