Mixteco Noticias Zapoteco

El arte de los pueblos indígenas. Giro gráfico: como en el muro la hiedra.

A través de poesía y demostraciones de arte gráfico, se presentaron Francisco Santiago, artista plástico de la comunidad binnizá y Celerina Sánchez, poeta y escritora tu’un ñuu savi, compartiendo sus saberes en la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, llevada a cabo en la Plaza de la Constitución dentro del Zócalo en Centro Histórico, alberga los saberes y tradiciones de las comunidades indígenas de México.

Dentro de la programación del reciente 8 de agosto, se realizó el conversatorio “El arte en los pueblos indígenas”, donde participó el artista plástico Francisco Javier Santiago Regalado en representación de la comunidad binnizá (pueblo zapoteca), para compartir su colaboración con el Museo Nacional de la Reina Sofía en Madrid. De igual manera, la presencia de la poeta tu’un ñuu savi (mixteca) Celerina Patricia Sánchez Santiago mantuvo la fuerza del evento a través de sus obras literarias y narraciones poéticas.

La temática del evento fue dividida en dos partes: la presentación del proyecto Giro gráfico: como en el muro la hiedra donde colaboró el Maestro Santiago y la exposición de algunos poemas de la Maestra Sánchez: Quién soy, Cien alas, Cien hijos, entre otros.

“El arte se vive, se come, se viste, se usa. Es algo que estamos retomando, nuestra raíz, la palabra (…) nuestra arte es viva”, fue la introducción que brindó la poeta mixteca para insistir a la audiencia sobre la enseñanza de la poesía en los pueblos indígenas. A lo largo de la sesión, presentó como fuente de inspiración a los sonidos, al valor de los versos y a la importancia de mantener en alto sus raíces: el idioma de la lluvia.

Agregó, además, que a través de los libros, la tradición oral y el sentido de las palabras se puede retomar la cultura tu’un ñuu savi, pues en las escuelas e instituciones se pasa de largo la identidad de las comunidades originarias, ignorando sus costumbres, sus vocablos y sus expresiones artísticas.  “Lástima que se tenga un día para recordarnos que somos diferentes”, mencionó al público haciendo hincapié en qué las fiestas y ferias de barrios indígenas son importantes pero debería reconocerse a la comunidad como parte de la herencia del país, verlo como algo cotidiano y comunitario en lugar de celebrarlo en fechas determinadas.

Por otro lado, el Maestro Santiago, expuso a través de material audiovisual, la introducción al proyecto Giro gráfico: como en el muro la hiedra, una exposición actual en el Museo Nacional de la Reina Sofía en Madrid, que posteriormente vendrá a México. El objetivo del proyecto fue abordar las demandas sociales que se tienen con respecto a la producción y circulación del arte.

De la misma manera, otros países como Perú, Chile o Uruguay también forman parte de la muestra, defendiendo los derechos indígenas, la memoria de las víctimas de dictaduras y el mal reconocimiento al potencial gráfico de las comunidades. Algunas de las obras que se presentan son: carteles, tejidos, pancartas y pintas en las calles de Madrid.

El artista zapoteco, menciona que su participación en el Museo rinde tributo al Maestro José Guadalupe Posada, quien fue ilustrador y caricaturista mexicano; inspirándose no solo en su estilo, sino enmarcando una protesta y denuncia social ante la imposición violenta de generadores eólicos en el territorio de La Ventosa, Oaxaca.

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, continuará con actividades hasta el 21 de agosto del presente año.

Por Stephanie Mayén Ávila

También te puede interesar

Leer más