¿Alguna vez has escuchado a alguien hablar de los guardianes de oficios? Seguramente no, y es normal porque estando en la capital de México o en zonas aledañas no es muy común siquiera escuchar la palabra oficio y menos en estos tiempos donde los avances tecnológicos son más relevantes.
De acuerdo con el diccionario de la lengua de Oxford, los oficios son una actividad laboral habitual, que requiere especialmente habilidad manual o esfuerzo físico. También puede ser el dominio o conocimiento de la propia actividad laboral.
Alejandra Rozado Martinez, parte de la organización Una Mano por Oaxaca comenta en entrevista que algunos de los oficios que todavía existen en el país son alfarería, panadería, carpintería, zapatería, costura, entre otros.
Los oficios han sido parte de nuestra cultura por mucho tiempo, sin embargo, hoy en día están en peligro de extinguirse pues antes los conocimientos eran pasados de generación en generación y ahora la descendencia más joven no están interesados en aprenderlos.
“El abuelo conoce el oficio y se lo enseñó al padre, el padre conoce el oficio pero ya no se lo enseñó al hijo”, menciona Rozado Martínez. Esto se debe a la discriminación que sufren las comunidades indígenas por parte de la sociedad y a la falta de interés de los jóvenes.
Los guardianes de oficios son personas que se encargan de preservar, enseñar y difundir estás prácticas económicas para no perder la identidad de su comunidad y que esta siga trascendiendo por muchos años más.
Por Saraí Domínguez