En marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022, se llevó a cabo el Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas Tacuates, teniendo como sede Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca; donde asistieron habitantes, representantes de las comunidades y autoridades de los municipios.
Entre música en vivo y danzas, el pasado 13 de agosto, con la interpretación del Lienzo de Zacatepec I y Zacatepec II, el Dr. Sebastián van Doesburg en asistencia de Erick Cruz Salvador y Roberto Lino Merino Jiménez, hablantes de la lengua tacuate; se dio lectura a los documentos del pueblo tacuate.
Fueron habitantes de Ixtayutla y Zacatepec quienes interpretaron y nombraron en su lengua materna los contenidos estudiados, glifos de los pueblos, mojoneras y linderos del territorio que es testigo de la grandeza del pueblo tacuate.
Gerardo García Velasco, presidente municipal de Santiago Ixtayutla, reconoció como un hecho histórico el encuentro de dos municipios hermanos y la reconstitución de las comunidades como un solo pueblo. También agradeció al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en reconocerlos como sujetos de derecho público y el caminar siempre por el bienestar del pueblo Tacuate.
Hace poco más de dos años los tacuates fueron los últimos en ser reconocidos por el Congreso de Oaxaca como el décimo sexto pueblo indígena que integra la diversidad cultural del Estado. De acuerdo con el INEGI (2020) de los 17,100 habitantes de Zacatepec, quedan alrededor de 3,400 hablantes del tacuate, entre ellos hay quienes lo hablan con una mezcla del español.
Por Dulce Isabel Rodríguez Lugo / Fotografías de la XEJAM