Un día un trío de niños fue a tocar a un pueblito llamado Amolo, hicieron una noche y un día, ya de regreso al pie de un cerro les apareció un señor montado en su caballo y les dijo: ¿dónde habían ido niños? fuimos a tocar a una fiesta contestaron los niños, pues yo también tengo una fiesta este día y quiero que me hagan favor también de ir a tocar y les pagaré muy bien; entonces dijeron que sí y en ese instante no supieron ni dónde fueron, el caso es que dejaron visto que estaban en una casa grande y bonita.
Luego comenzaron a afinar sus instrumentos, tocaron algunas piezas, después les dijo que comieran porque luego empezaría la fiesta, pues comieron, tomaron refresco y poco después empezó a llegar la gente, algunos sin cabeza, otros sin brazos, unos les faltaba una pierna, etc. y no tarde empezó la fiesta esperada.
Algunos se alegraban, bailaban, cantaban, platicaban, se divertían, tomaban, ruidos de otros músicos y cohetes por todos lados, y ni siquiera sintieron cómo pasaron la noche.
Al amanecer, el señor se acercó a los músicos y les dijo: como ya amaneció les voy a pagar mejor, muchas gracias por este favor que me hicieron, recibieron su dinero y se despidieron.
De repente dejaron visto que estaban sentados y tocando encima de unas piedras boludas y se dijeron entre ellos que tal señor no era bueno, sino que era el otro el mal, donde rápidamente buscaron su dinero para ver si era realidad lo que les había dado, por lo que se sorprendieron mucho ya que en verdad era dinero lo que habían recibido.
Una parte sentían miedo porque nunca les había sucedido algo similar a esto y por la otra, estaban contentos de haber recibido el buen pago y de haberse divertido. Y de pronto le corrieron para su casa.
KONETLATSOTSONANI
Se tonali eyi konemej tlatsotsonanij yaj ke tlatso tsonatoj ipan se pilaltepetsij itoka amolo, kichike se yauali uan se tonal, kemma ya mokuapatoo, ipan tlepesintla kin monechtili se koyotl kauatipa uan kinilui: ¿kani innemito konemej? uan tlanankilijke titetlatso tsonilitoj kiitojkej, pos nanoj nijpia se tlaixpialij ipan ni tlayoal uan nineki techiuilika se tlakayotl nojkia, uan kuali ni mextlaxtlauis; uaka ni konemej motemakakej tlatsotsonatij uan nionax kimatke kanke kalakito, san tlachixteke istoke ipan se ueyi uan kuajkualtsi kali.
Nimantsi kitejtenke intlatsotsonal, uikatlalike, teipa kinilui ma tlakuaka pampa nimaj peuas tlaixpiali, tlakuake, tsopelike, uan teipa peeke asi maseualmej seki kexkototike, makototike, meskototike uan axuakaki peeki ni tlaixpiali. Seki pakiyaya, mijtotiyaya, uikayaya, mokamauiyaya, tlamauisoyaya, tlaiyaya, nojkia kakistiyaya sekinok tlapitsanij uan miyak tlatopontli.
Nopa koyotl monexkaui kampa tlatsotsonanij uan kinilui ya tlaneski konemej achikuali ya nimextlax tlauis, tlaskamatli miyak tlen ni tlakayotl intexchi uilijke, kiselike intlaxtlauil uan momakake.
Tlen sanse tlaloxpaj tlachixtejke tentoke tlatso tsonaj ipan uejueyi teololij, kentsi teipa moiluike, ni axneli kuali tlakal, ni nopa seyok (el mal), uan uan nimantsi kitemoke intomi tlanejnelia tlen kuali kinimakatoyaj, pampa kiitake kena kuali tomi kiselitoya.
Se kentsi momajmatiyaya pampa amo kema kipantijtoya kenij tlamantli, seyok kentsi pakiyaya pampa kitlanke kuali tlaxtlauili, nokiya mopakiltijke miyak uan kiani motlalojteke ika inincha.
DGEIIB. Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe
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