Mixteco Noticias

Tercer encuentro de escritores en lenguas indígenas.

“Yo esperaría que quien lea mi libro se identifique, se reencuentre, que comparta estas poquitas palabras y nazca esta esperanza de reencontrarnos como cultura, como país.” Celerina Sánchez.

Como parte del Tercer encuentro de escritores en lenguas indígenas, se presentó el libro Águila de arenas Tasu Yúúti, escrito por Celerina Patricia Sánchez Santiago, con las ilustraciones de David Canul (Pájaro Tooj) y editado por Hector Martinez a través de la editorial Oralibrura. La presentación se llevó a cabo de manera virtual dentro de las redes sociales de la Feria del libro infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano (IVEC), el día 26 de julio a las 12 pm.

La transmisión del evento  se pudo seguir a través del canal de Youtube del IVEC y sus cuentas oficiales  de Twitter y Facebook. Dentro de la primera parte de la presentación se habló sobre el proceso de ilustración y posteriormente se dio a conocer por medio de la escritora, la estructura y temática del libro.

 Pájaro Tooj comentó el reto que representa para el ilustrador trabajar con los poemas “reconozco el gran trabajo de Celerina Sánchez, su poesía, su andar. Pero como ilustrador es un reto ilustrar poesía y sobre todo poesía en lenguas originarias, sobre todo de una región que no conocía”

El ilustrador tuvo que hacer uso de la tecnología para poder conocer,  por medio de internet la Sierra Mixteca, no solo en un ámbito geográfico, sino también bajo un lente antropológico que le permitiera conocer el contexto y así poder conectar con la poesía de Celerina.

La técnica utilizada para la ilustración del Águila de arena Tasu Yúúti es el Scratch, explicado por el propio ilustrador: es una técnica donde se esgrafia (raspa) sobre una superficie negra, generando una textura tipo grabado. Estas ilustraciones buscan representar  de una manera fluida la poesía, pero al mismo tiempo desfragmentarla  “porque así es el dolor: naturalmente venimos de la tierra pero también nos vamos convirtiendo en polvo”. Cabe mencionar que el ahuehuete fue un símbolo importante para realizar la conceptualización de este trabajo.

Por otro lado, Celerina Sánchez nos habló sobre la estructura de su libro, el cual está compuesto por 5 apartados: ¿Quién soy?, Hablar de cien hijos, Cien Palabras, Cien lágrimas y Cien alas.

El primer apartado ¿Quién soy? habla de la construcción de identidad, cuenta la historia de los pobladores de la Sierra Mixteca. Hablar de cien hijos, título del segundo apartado, aborda la participación histórica de esta población y  del proceso de migración que varios pobladores han vivido. En Cien Hijos se le hace un “ honor a la oralidad de la lengua”, pues la mayoría de los pobladores practican de manera oral la lengua, pero muy pocos ejercen su escritura, por ello la autora busca fomentar esta actividad, para hacer que la lengua perdura en más de una manera.

Finalmente Cien Lágrimas y Cien Alas busca el reconocimiento como pueblo, como parte de la cultura y de la naturaleza  “poder recobrar nuestra propia historia”.

Dentro de la presentación, Celerina Sánchez hizo lectura de algunos poemas de su libro, primero en mixteco y posteriormente en español, para finalmente dar una breve explicación del poema. Para la autora este libro está hecho con arduo trabajo, acompañado con mucho amor “Yo esperaría que quien lea mi libro se identifique, se reencuentre, que comparta estas poquitas palabras  y nazca esta esperanza de reencontrarnos como cultura, como país.”

El libro se puede adquirir a través de la página de Facebook Oralibrura. Cooperación Editorial y  en Twitter e Instagram como @Oralibrura. En la CDMX puedes encontrarlo  en las librerías Marabunta y Centro cultural el ombligo . También puedes consultar en el canal de Youtube  del IVEC la presentación completa de Águila de arena Tasu Yúúti y todos los eventos que la Feria del libro Infantil y Juvenil tiene para ti.

Por Gabriela Cortés

También te puede interesar

Leer más