El pasado 20 de abril, se llevó a cabo la inauguración de actividades en el marco del 8vo Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas”, donde el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) fue espacio idóneo para presentar la mesa de diálogo El panorama de la música indígena contemporánea, misma que se realizó con la participación de Diana Flores, música y compositora en lengua náhuatl; Jaime López, compositor de rock mexicano; y Damián Martínez, creador del concepto batsi-rock, o rock indígena; mesa liderada por Antonio Rodríguez Frino, director general de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).
Este punto de encuentro tuvo como finalidad reconocer y brindar un espacio a los jóvenes músicos de origen indígena que se encuentran en el norte, sur o centro del país. De manera qué, tanto la mesa de diálogo como las futuras actividades musicales dentro del Parque de Cultura Urbana (PARCUR), buscan reconocer las lenguas originarias y las raíces de la educación musical al momento de fusionarlo con géneros y expresiones innovadoras para promover la profesionalización en este ambiente.
Diana Flores, quien representó a las compositoras indígenas en esta mesa de diálogo, refirió a la confección musical como una labor colectiva, dónde cada ser humano o elemento de la naturaleza puede aportar sus propios pensamientos, sonidos, vivencias y tradiciones. Asegurando que la música la hace una persona pero no le pertenece, pues es un trabajo para la comunidad.
A su vez, Damián Martínez, compositor de música en lengua tsotsil, afirma haber tenido que decidir entre dos vertientes: ser mestizo o ser indio. “En el medio urbano soy considerado indígena (…) yo decidí ser indio”, comentó tras compartir con la audiencia que en la época del Movimiento Zapatista no lograba sentirse cómodo con su identidad, pues dentro del pueblo indígena era considerado “mestizo” por no hablar la lengua de la comunidad, pero en las grandes ciudades todos le reconocían como indígena por su lugar de procedencia: Zinacantán, Chiapas.
Este debate personal llevó a Martínez a un redescubrimiento de sus raíces, de modo que comenzó con la práctica lingüística en tsotsil hasta poder desarrollar sus primeras piezas musicales en esta lengua. “Fue abrir dos puertas, o me voy en el mundo caxlan (mestizo) o me voy en el mundo indígena. Yo dije: soy de Zinacantán, tengo una raíz”, agregó el compositor.
Dentro del 8vo Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas”, se contará con la presencia de bandas y solistas provenientes de Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, agentes musicales cuyas propuestas se desempeñan en lengua zapoteca, zoque, maya y purépecha. Compartiendo a través de géneros como el rap o la pirekua, la expresión cultural de sus tierras, así como la sobrevivencia de las distintas lenguas originarias; potencializando la comunidad de jóvenes músicos mexicanos.
Jaime López, compositor de la famosa canción Chilanga banda, reconoce a la creación musical como un “momento espontáneo, no tan espontáneo”; el Jardín de Jacarandas dentro del MNCP, se inundó por unos segundos con la interpretación de su obra más reconocida, al explotar entre los versos de una canción que ha visto a generaciones crecer. López explica que la inspiración puede surgir mientras caminas por la calle, por que “ …este país (México), es un idioma de varios idiomas”.
Previo a la finalización del evento, Diana Flores optó por brindar un mensaje para las mujeres que están en el camino de crearse un espacio en el área musical: “Somos parte del pueblo, de la comunidad, pero también podemos venir a las ciudades y que los niños y niñas …vean que pueden tener un futuro tocando música”. Compartió en su última participación, tras insistir en qué el género, la edad y el lugar de procedencia no son limitantes para cumplir los sueños y vivir de ellos.
La mesa de diálogo concluyó con los ponentes hablando en lenguas originarias, despidiéndose y agradeciendo la participación de los presentes. El grupo de rock Rockercoatl tomó el escenario del Museo e interpretó canciones en español y en náhuatl para dar por entendido que las presentaciones musicales del Encuentro recién empezaban. Con batería, bajo, guitarra y una voz gutural, Rocketcoatl finalizó la noche.
Por Stephanie Mayén Ávila