La miseria, el aislamiento y la falta de opciones para llevar una vida digna han obligado a los triquis de San Juan Copala (Oaxaca) a emigrar. Y Llegan entonces a la gran ciudad, pero en lugar de oportunidades, se encuentran de frente con la discriminación y el desprecio de una sociedad acostumbrada a rechazar las diferencias.
Pero las comunidades triqui en la Ciudad de México han conservado sus modos de organización tradicional, lo que les ha permitido sobrevivir, encontrar vivienda digna en predios como Panamá 13 (Colonia de los Doctores) y en la Candelaria de los Patos, y ser capaces de llevar a cabo un auténtico carnaval como lo hacían sus ancestros en San Juan, sólo que ahora en el asfalto.
Y como otra muestra de este sincretismo cultural triqui, claro ejemplo de sobrevivencia, la música que se escucha en la celebración son chilenas mezcladas con un poco de cumbia y, para cerrar la fiesta, rap en su idioma, rap en triqui, dirigido a las nuevas generaciones para estimularlos a recuperar su lengua, sus costumbres y el orgullo de sentirse indígenas.
Serie documental “Lenguas en resistencia” coproducción SEPI-Canal Once.
SEPI CDMX. Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
https://www.sepi.cdmx.gob.mx/